ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA GESTI脫N DEL CAMBIO EN EL COLEGIO ELISA BORRERO DE PASTRANA

 

ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA GESTI脫N DEL CAMBIO EN EL COLEGIO ELISA BORRERO DE PASTRANA

El colegio ELISA BORRERO DE PATRANA, es una instituci贸n educativa oficial de r茅gimen especial, donde su poblaci贸n escolar pertenece a los  hijos de funcionarios adscrito a las  fuerzas militares y al ministerio de defensa, su  modelo pedag贸gico, es constructivista, la cual tiene como misi贸n  brindar una educaci贸n integral con est谩ndares de calidad, siendo as铆  un centro educativo exigente lo que genera una gran presi贸n al talento humano que labora en este centro (administrativo y docente), donde se tiene una comunicaci贸n sesgada y poco emp谩tica, un  ambiente laboral hostil, donde las capacidades y destrezas que posee  el personal es poco reconocido generando cansancio y desmotivaci贸n laboral.

Bas谩ndonos en el texto de Guevara, G. (2021), "El talento humano inmerso en los m茅todos de mejora continua (ensayo)", se pueden resaltar varios elementos te贸ricos para dise帽ar una estrategia orientada a mejorar la gesti贸n del talento humano. A continuaci贸n, proponemos una estrategia que podr铆a aplicarse en la instituci贸n antes descrita, bas谩ndonos en los conceptos mencionados en el texto:

ESTRATEGIA PARA LA MEJORA DEL TALENTO HUMANO EN LA INSTITUCI脫N

1.     Fortalecimiento de la Capacitaci贸n Continua: La capacitaci贸n y el desarrollo del talento humano son fundamentales para la mejora continua. Guevara (2021) destaca que el talento humano debe estar en constante formaci贸n para poder adaptarse a los cambios y avanzar hacia la excelencia.

ESTRATEGIA:

·       Dise帽ar programas de formaci贸n continua alineados con las necesidades institucionales y las tendencias del sector.

·       Implementar talleres y cursos pr谩cticos sobre habilidades blandas y t茅cnicas que permitan a los colaboradores optimizar sus capacidades.

·       Fomentar una cultura de aprendizaje, donde los empleados se sientan motivados a seguir desarroll谩ndose.

 

2.     Promoci贸n de la Participaci贸n Activa: Seg煤n Guevara, la mejora continua requiere la participaci贸n activa de todo el equipo. Cada miembro debe sentirse responsable y parte del proceso.

ESTRATEGIA:

·       Crear grupos de trabajo multidisciplinarios que promuevan la colaboraci贸n y el intercambio de ideas entre todos los niveles jer谩rquicos.

·       Establecer canales de comunicaci贸n abiertos y transparentes para que los empleados puedan aportar ideas y sugerencias para la mejora.

·       Fomentar la participaci贸n en la toma de decisiones estrat茅gicas relacionadas con su 谩mbito de trabajo.

 

3.     Medici贸n y Retroalimentaci贸n Permanente: La evaluaci贸n constante y la retroalimentaci贸n son esenciales para asegurar que el proceso de mejora continua sea efectivo. Guevara subraya la importancia de los indicadores de desempe帽o.

ESTRATEGIA:

·       Implementar sistemas de medici贸n del desempe帽o de los empleados, con indicadores claros y medibles.

·       Realizar evaluaciones peri贸dicas del desempe帽o laboral y proporcionar retroalimentaci贸n constructiva que gu铆e a los colaboradores en su desarrollo.

·       Utilizar los resultados de estas mediciones para identificar 谩reas de oportunidad y establecer planes de acci贸n concretos.

4.     Cultura de Innovaci贸n y Adaptabilidad: El ensayo resalta que los m茅todos de mejora continua deben ir acompa帽ados de una cultura de innovaci贸n. Las instituciones deben ser flexibles y adaptarse a nuevos desaf铆os y cambios.

ESTRATEGIA:

·       Fomentar un ambiente que impulse la creatividad y la innovaci贸n en todos los niveles.

·       Establecer espacios de trabajo que permitan el intercambio de ideas innovadoras, como laboratorios de ideas o grupos de innovaci贸n.

·       Implementar pr谩cticas 谩giles que permitan adaptarse r谩pidamente a los cambios y a las nuevas necesidades del mercado o del entorno.

5.     Reconocimiento y Motivaci贸n del Talento Humano: la motivaci贸n del talento humano es clave para mantener su compromiso con los procesos de mejora continua.

ESTRATEGIA:

·       Crear sistemas de reconocimiento y recompensas para aquellos empleados que se destaquen en la mejora de procesos o en la innovaci贸n.

·       Fomentar una cultura de apreciaci贸n y respeto por el trabajo bien hecho.

·       Implementar programas de bienestar que mejoren la calidad de vida laboral y, por ende, la productividad.

RESUMEN DE LA ESTRATEGIA:

La estrategia se basa en la capacitaci贸n continua, la participaci贸n del equipo, la medici贸n y retroalimentaci贸n constante, la promoci贸n de la innovaci贸n y la adaptabilidad, y el reconocimiento del talento humano. Estos elementos aseguran que la mejora continua no solo sea un concepto abstracto, sino una pr谩ctica real y efectiva en la instituci贸n.

 

2 PLAN ESTRATEGICO PARA GENERAR CAMBIO ORGANIZACIONAL

La gesti贸n del talento humano es uno de los pilares fundamentales para el 茅xito y el crecimiento sostenible de cualquier organizaci贸n. Las estrategias implementadas en las instituciones deben estar alineadas con modelos te贸ricos y pr谩cticas organizacionales que favorezcan el desarrollo integral del talento. En este blog, abordaremos el concepto de cambio organizacional, analizaremos algunas teor铆as relevantes y propondr茅 una gesti贸n adecuada para una instituci贸n, bas谩ndome en referentes te贸ricos.

DEFINICI脫N E IMPORTANCIA DE MODELOS DE CAMBIO ORGANIZACIONAL

El cambio organizacional se refiere a la evoluci贸n de las estructuras, procesos, tecnolog铆as y la cultura dentro de una organizaci贸n. En este sentido, los modelos de cambio organizacional son fundamentales para la adaptaci贸n efectiva de las organizaciones a las din谩micas del entorno. Seg煤n Kotter (1996), un cambio organizacional exitoso requiere un proceso claro y bien gestionado, que se desarrolla en ocho etapas, desde la creaci贸n de un sentido de urgencia hasta la consolidaci贸n de los cambios.

La importancia de estos modelos radica en que permiten a las organizaciones gestionar de manera eficiente las transiciones, optimizar el rendimiento de los empleados y asegurar que los cambios no sean solo superficiales, sino que tengan un impacto duradero en la cultura organizacional. Al implementar modelos de cambio organizacional, se facilita la adaptaci贸n de los empleados a nuevos m茅todos de trabajo y se promueve un entorno colaborativo y productivo.

COMPARACI脫N Y AN脕LISIS DE AUTORES Y TEOR脥AS RELEVANTES

A lo largo de los a帽os, varios te贸ricos han abordado el tema del cambio organizacional y la gesti贸n del talento humano. A continuaci贸n, se presentan algunas teor铆as clave que pueden aplicarse a la gesti贸n del talento humano en las organizaciones:

Teor铆a Del Cambio De Kurt Lewin, es uno de los pioneros en el estudio del cambio organizacional. Su modelo, conocido como el modelo de tres etapas (Descongelamiento, Cambio y Recongelamiento), establece que, para que el cambio tenga 茅xito, primero se debe "descongelar" la situaci贸n actual, luego implementar los cambios necesarios y finalmente "recongelar" las nuevas pr谩cticas para que se mantengan.

Estrategia de Gesti贸n del Talento Humano Basada en el Modelo de Cambio de Kurt Lewin

Contexto:

La presente situaci贸n est谩 basada en una organizaci贸n educativa que ha detectado que su equipo de trabajo est谩 enfrentando problemas de comunicaci贸n, desmotivaci贸n y falta de colaboraci贸n interdepartamental. El objetivo es implementar un cambio en la cultura organizacional para fomentar una mejor comunicaci贸n y colaboraci贸n, lo que llevar谩 a un aumento en la productividad y satisfacci贸n de los empleados.

1. DESCONGELAMIENTO: PREPARACI脫N PARA EL CAMBIO

En esta etapa, el objetivo es romper con el status quo y generar conciencia sobre la necesidad de cambio. La idea es superar la resistencia al cambio, que es com煤n cuando las personas se sienten c贸modas con las formas actuales de trabajo.

 

Estrategia en esta etapa:

DIAGN脫STICO PARTICIPATIVO: Realizar encuestas y entrevistas a los empleados para identificar las principales 谩reas de mejora (como la falta de comunicaci贸n y la resistencia a la colaboraci贸n). Involucrar a los empleados en el proceso para que vean la importancia del cambio.

COMUNICACI脫N TRANSPARENTE: Organizar reuniones donde los l铆deres de la organizaci贸n expliquen claramente el porqu茅 del cambio y c贸mo afectar谩 positivamente tanto a los empleados como a la instituci贸n. Se debe generar un "sentido de urgencia" para que los colaboradores comprendan que el cambio es necesario.

 

LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL: Los l铆deres deben actuar como agentes de cambio. Deber铆an mostrar un compromiso genuino con el proceso y ser los primeros en adoptar las nuevas pr谩cticas. Los l铆deres deben escuchar, motivar y ser accesibles, para que los empleados vean que este es un proceso colectivo.

 

IDENTIFICACI脫N DE BARRERAS: Se debe trabajar para identificar posibles resistencias o barreras al cambio, como el miedo a lo desconocido, y gestionarlas de manera adecuada. Aseg煤rese de que los empleados se sientan escuchados y apoyados.

 

2. CAMBIO: IMPLEMENTACI脫N DE LAS NUEVAS PR脕CTICAS

Una vez que los empleados est谩n listos para el cambio, llega la etapa de implementaci贸n. Aqu铆 se realizan los cambios necesarios para mejorar la cultura organizacional y los procesos.

Estrategia en esta etapa:

CAPACITACI脫N Y DESARROLLO: Implementar programas de formaci贸n que mejoren las habilidades de comunicaci贸n y colaboraci贸n en equipo. Pueden incluir talleres de trabajo en equipo, cursos de resoluci贸n de conflictos, y desarrollo de habilidades de liderazgo.

IMPLEMENTACI脫N DE NUEVAS HERRAMIENTAS: Introducir herramientas tecnol贸gicas de colaboraci贸n, como plataformas de comunicaci贸n interna (ej. Slack, Microsoft Teams, etc.) que faciliten la comunicaci贸n instant谩nea y la colaboraci贸n interdepartamental.

ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS CLAROS: Definir metas de comunicaci贸n y colaboraci贸n claras para los equipos. Por ejemplo, implementar reuniones semanales entre departamentos o definir indicadores de colaboraci贸n que sean monitoreados regularmente.

EMPODERAMIENTO DE LOS EQUIPOS: Incentivar a los empleados a que tomen la iniciativa en proyectos colaborativos. Se puede establecer un sistema de incentivos que premie la colaboraci贸n y la comunicaci贸n efectiva entre los equipos.

 

3. RECONGELAMIENTO: CONSOLIDACI脫N DE LOS CAMBIOS

En esta etapa, el cambio debe consolidarse para que las nuevas pr谩cticas se conviertan en parte integral de la cultura organizacional. El objetivo es asegurarse de que las nuevas pr谩cticas sean sostenibles a largo plazo.

 

Estrategia en esta etapa:

EVALUACI脫N DE PROGRESO: Medir el impacto de las nuevas pr谩cticas mediante encuestas de satisfacci贸n de los empleados, an谩lisis de la comunicaci贸n interdepartamental y la productividad. Si es necesario, hacer ajustes para mejorar el proceso.

 

REFUERZO POSITIVO: Reconocer p煤blicamente los logros obtenidos, como el aumento de la comunicaci贸n efectiva o las mejores relaciones interdepartamentales. Premiar a los equipos que se destaquen en la colaboraci贸n.

 

REVISI脫N DE POL脥TICAS Y PROCEDIMIENTOS: Asegurarse de que las nuevas pr谩cticas est茅n reflejadas en las pol铆ticas internas y procedimientos de la organizaci贸n. Esto garantizar谩 que el cambio no sea superficial.

 

SEGUIMIENTO CONTINUO: Establecer un proceso de revisi贸n continua para asegurar que las nuevas pr谩cticas se mantengan a largo plazo. Por ejemplo, hacer encuestas anuales sobre la cultura de trabajo colaborativo y ajustarse a las necesidades emergentes.

 

CAPACITACI脫N CONTINUA: Ofrecer sesiones de formaci贸n peri贸dicas para refrescar y actualizar las competencias relacionadas con la colaboraci贸n y la comunicaci贸n. Esto asegurar谩 que los empleados sigan adoptando y mejorando las nuevas pr谩cticas.

 

Resumen de la Estrategia

DESCONGELAMIENTO: Romper con el status quo mediante un diagn贸stico participativo, comunicaci贸n transparente y liderazgo transformacional.

CAMBIO: Implementar cambios concretos como la capacitaci贸n en comunicaci贸n, herramientas tecnol贸gicas, y establecimiento de objetivos claros de colaboraci贸n.

RECONGELAMIENTO: Consolidar las nuevas pr谩cticas a trav茅s de la evaluaci贸n del progreso, refuerzo positivo, y seguimiento continuo para asegurar la sostenibilidad del cambio Este enfoque permite que la organizaci贸n implemente un cambio estructurado, asegurando que las nuevas pr谩cticas sean aceptadas y mantenidas de manera efectiva por todos los miembros del equipo.

 

CONCLUSIONES

a)    La aplicaci贸n de la teor铆a del cambio de Kurt Lewin en la gesti贸n del talento humano ofrece un enfoque estructurado y eficaz para abordar los desaf铆os organizacionales, especialmente cuando se observa un sesgo en las relaciones dentro de la instituci贸n. Esta teor铆a, compuesta por las etapas de Descongelamiento, Cambio y Recongelamiento, permite gestionar de manera eficiente las transiciones necesarias para mejorar las din谩micas internas, como la comunicaci贸n, la colaboraci贸n y la productividad.

 

b)    Mediante el Descongelamiento, se rompe con las pr谩cticas y percepciones actuales que fomentan el sesgo, generando conciencia sobre la necesidad de cambio. En la fase de Cambio, se implementan las estrategias adecuadas, como la capacitaci贸n en habilidades interpersonales, la creaci贸n de un ambiente inclusivo y la optimizaci贸n de los canales de comunicaci贸n. Finalmente, el Recongelamiento asegura que los nuevos comportamientos y pr谩cticas sean sostenibles a largo plazo, integr谩ndose de manera efectiva en la cultura organizacional.

c)     Este modelo, adaptado a las necesidades espec铆ficas de la organizaci贸n, permite transformar las relaciones laborales y fomentar un entorno de trabajo m谩s equitativo, colaborativo y alineado con los objetivos institucionales, asegurando que la organizaci贸n se adapte adecuadamente a los retos y demandas del entorno.

d)    La implementaci贸n de la teor铆a del cambio de Lewin en la gesti贸n del talento humano es un modelo robusto y pr谩ctico que facilita la transici贸n organizacional, promueve la colaboraci贸n y mejora la cultura laboral. La clave para su 茅xito radica en la preparaci贸n cuidadosa en la fase de descongelamiento, en un cambio bien gestionado en t茅rminos de formaci贸n y herramientas, y en un recongelamiento efectivo que consolide y sostenga los cambios logrados. Cuando se lleva a cabo correctamente, esta estrategia puede generar un entorno de trabajo m谩s eficiente, motivado y alineado con los objetivos institucionales a largo plazo. Este modelo puede adaptarse a diversas realidades organizacionales, siempre y cuando se tenga en cuenta la necesidad de un enfoque gradual, con suficiente tiempo y recursos para garantizar que los cambios sean profundamente integrados en la estructura y cultura de la instituci贸n.

 

BIBLIOGRAF脥A

1.     Lewin, K. (1951). Field theory in social science: Selected theoretical papers. Harper & Row.

2.     Garc铆a, M. (2020). Gesti贸n del talento humano en las organizaciones: Enfoques y perspectivas. Editorial Universitaria.

3.     Kotter, J. P. (1996). Leading change. Harvard Business Press.

4.     Schein, E. H. (2010). Organizational culture and leadership. Jossey-Bass.


Comentarios

Entradas populares de este blog

COMPARACI脫N Y AN脕LISIS DE AUTORES Y TEOR脥AS RELEVANTES

ESTRATEGIAS DE GESTI脫N DEL TALENTO HUMANO: PLANEACI脫N DEL CAMBIO ORGANIZACIONAL